A pesar de las regulaciones de ingreso a la isla Iguana, en la que se ha disminuido la cantidad de personas que pueden ingresar a la isla diariamente, lo que no deja de encontrarse es gran cantidad de desechos en sus playas, lo que preocupa a autoridades debido a la importancia ecológica que tiene esta zona.
El Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, ubicada en el distrito de Pedasí, es uno de los sitios preferidos para realizar turismo, debido a su hermosura natural, y las actividades de pesca deportiva y avistamiento de ballenas y delfines que se da en sus cercanías.
También puedes leer: Jugador de las Grandes Ligas, suspendido con 30 partidos por violencia doméstica
Sin embargo, algunos visitantes no han tomado conciencia de este valor ecológico, y contaminan sus espacios con gran cantidad de desechos que incluso llegan al mar.
Es por ello que tanto el Municipio de Pedasí como la regional del Ministerio de Ambiente han realizado jornadas de limpieza y recolección de desechos, con el fin de mantener limpia esta área y a la vez enviar un mensaje a los visitantes.
Según informó Mi Ambiente en Los Santos, se lograron recolectar unas 210 libras de desechos de plásticos, vidrios, retazos de telas, de redes de pescas, entre otros, que son arrastrados por las corrientes marinas a las costas.
Esta limpieza de playas se dio conmemorando el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, en el área de senderos y playa de El Cirial, en la isla Iguana, en conjunto con estudiantes de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Según se indicó, esta limpieza busca hacer un llamado de atención a los visitantes de esta importante área protegida a que no arrojen basura durante su estadía y a su vez reconozcan la importancia de conservar las costas y los ecosistemas marinos.
También puedes leer: Piden atención a monumento que recuerda a héroes colonenses de la Cruz Roja Panameña
De igual forma, el Municipio de Pedasí, en conjunto con voluntarios, iglesias locales, y la Policía Nacional, retiraron gran cantidad de desechos del lugar, entre ellos madera, plástico y mascarillas desechables.
El alcalde de Pedasí, Miguel Batista, indicó que urgen políticas ambientales para este importante refugio de vida silvestre, así como acercar a sus comunidades vecinas, para promover aún más su cuidado y conservación.